El Pájaro Azul

El universo visual de Miró es el protagonista de Donde anida el pájaro azul. Se trata de una obra escrita y dirigida por Jorge Padín e interpretada por la compañía navarra Colectivo Humo, con música de Nacho Ugarte y Elena Aranoa.

Teatro de títeres y luz negra, sombras y pintura en directo. Son los ingredientes principales que conforman un espacio en blanco, del que irán surgiendo pequeños y juguetones organismos ayudados por un suave viento, en una metáfora que representa el trabajo y la ilusión que debe haber tras la búsqueda de todo sueño. 

La puesta en escena de este espectáculo de títeres de papel y teatro de sombras se dirige al público infantil a partir de 4 años. Su argumento parte del espacio en blanco para relatar la creación de la vida, utilizando elementos pictóricos que evocan el universo visual de Miró, como el color, los animales, el agua y el aire. La función cuenta la historia de dos personajes, Rocco y Eyla, que se enfrentarán a sus propios sentimientos y experiencias y que compartirán un objetivo común: encontrar un nido para el pájaro azul, verdadero protagonista de esta historia.

Manuel Aliaga dirige el rumbo de esta veterana agrupación navarra de títeres, cuyos primeros pasos como tal arrancaron en 1991, aunque su director ya albergaba experiencia titiritera en tanto que formaba parte de la compañía Pilindrajos desde 1983. En sus más de 25 años de historia, Colectivo Humo ha realizado una treintena de montajes escénicos, entre los que destacan, Andanzas de Don Quijote y Sancho, Benjamín, el viajero, La leyenda de la mujer pez o Hambre de lobo.  

Visita: www.colectivohumo.org

FICHA TÉCNICA:

  • Dirección escénica y dramaturgia: Jorge Padín.
  • Música original: Nacho Ugarte y Elena Aranoa.
  • Espacio escénico: Jorge Padín.
  • Técnico: Manuel Aliaga